Mostrando entradas con la etiqueta historia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta historia. Mostrar todas las entradas

miércoles, 20 de mayo de 2015

Crónica Veneciana.

Ya les había comentado que uno de mis lugares favoritos hasta el momento es Venecia. Digo hasta el momento por que siempre estoy lista para agarrar camino y ver nuevos lugares. 
Quién sabe... podría cambiar de lugar favorito en cualquier momento.


Bueno, pero por ahora es Venecia. A lo mejor suena a cliché por ser considerada una de las ciudades mas románticas del mundo. Pero para mí es otra cosa. 
Su encanto viene de que es una ciudad muy antigua, que a la fecha sigue siendo funcional a pesar del tiempo, la erosión, el abuso y consumo.


Ahí sigue de pie, imponente. Sus castillos lujosamente remodelados y otros abandonados, chuecos y carcomidos, testigos silenciosos de lo que son, fueron y de quienes los habitan y de quienes los abandonaron. Sus paredes llenas de secretos y misterios. Una ciudad llena de poder, ya que fue uno de los centro económico más importante, origen de muchas empresas financieras y puerto clave para intercambio de mercancías con el mundo.

¿Dónde han visto a este leoncito?


Sus plazuelas llenas de ambiente, su comida, una de las mejores. Desde pasta casera para llevar hasta un menú de degustación de cinco diferentes tipos de jamón crudo con sus respectivos acompañamientos.


Es imperativo perderse en sus callejones tétricos y con una señalización poco ordinaria. De repente me encuentro en un pasillo solitario, con una luz al final del camino amarillenta y tenue que si no fuera por el letrero de madera descolorida, colgado de un clavo oxidado que dice que es la calle que estoy buscando para poder llegar por fin al hotel, jamás me atrevería a cruzar. Si no fuera por que estoy de vacaciones en Venecia... 
¿qué puede pasar?... 
 Sólo que no puedo dejar de pensar en las historias del guía por la mañana: misterio, asesinatos, engaños, intrigas etcétera, pero bueno eso fue hace cientos de siglos ¿no?

-“No Jessica! La película de Hannibal Lecter no fue aquí, fue en Florencia!”

-Ah, ya decía yo.


El palacio imponente; abajo, las celdas de tortura, inolvidables. Cuantas iglesias, museos, cuanta historia y arte invaluable a dos metros del agua! La gente va y viene, los que habitan deben tener lancha y vaya que se ve el lujo en la lancha y en las casas. 
Dice el gondolero que no suelta el celular:
 “el mantenimiento es un ojo de la cara.” “Ahí vivió Casanova, a su derecha”


Por cierto no cualquiera es gondolero, es una tradición familiar y la góndola es un inversión bastante fuerte. Es una ciudad cara y más para vivir, pero funciona.


Es una ciudad del mar. Ojalá un día regresé para verla llena de agua y pueda caminarla con las botitas que venden.
Hasta pronto Venecia!

domingo, 26 de abril de 2015

Si estas paredes hablaran...

And... I am back!
Después de unas semanitas un poco intensas, me doy tiempo para escribir sobre un tema que me anda rondando la cabeza: los lugares abandonados.

Tengo que aceptar que soy un poco morbosilla, por así decirlo. Digamos que me encantan los lugares que han visto pasar la historia pública o privada. Que han sido testigos silenciosos de los eventos ocurridos ahí.

Recuerdo que en la adolescencia estaba obsesionada con la casa abandondada de el fallecido actor y cantante Pedro Infante, ubicada en la carretera libre México - Toluca. Más tarde me obsesioné con el Partenón, en Ixtapa Zihuatanejo y no descansé hasta visitar esta construcción también abandonada en los años ochentas, considerado como monumento a la corrupción en México.








Paradiso Perduto de la película Great Expectations, es otro lugar que aunque en la vida real es la residencia Cá d'Zan y no esta abandonado, me encantaría visitar. 

 
Messy Nessy Chic es un blog donde puedo satisfacer mi curiosidad plenamente. Continuamente publica información sobre sitios abandonados con excelentes fotografias, checa este artículo sobre un apartamento parisino abandonado en la segunda guerra mundial. Su dueña nunca volvió y fallecio 70 años después. 
 

Me intriga saber qué eventos se desarrollaron ahí, quién vivió ahí, cómo vivió y saber cómo esas historias han transformado nuestro presente.
Creo que la sola existencia de el lugar y las condiciones en las que se encuentra, habla de lo que se quiere superar o olvidar.

 Yellow Corner tiene increíbles fotografías de Aurelién Villete, de lugares históricos abandonados que me dejan con una curiosidad insoportable de saber más sobre estos sitios.


Como dicen por ahí, si estas paredes hablaran...